miércoles, 18 de junio de 2014

Tipos de compuestos en la Química Orgánica

COMPUESTOS OXIGENADOS SIMPLES. Alcoholes, fenoles y éteres
En este tipo de compuestos orgánicos, que comprende a los denominados alcoholes, fenoles y éteres, el átomo de oxígeno se encuentra formando únicamente enlaces sencillos, C—O y O—H.

COMPUESTOS OXIGENADOS
Son compuestos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno.
Estudiamos a continuación las funciones oxigenadas siguientes: alcoholes, fenoles, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos y ésteres.
El nitrógeno es después del oxígeno el más importante heteroátomo de la química
Orgánica (química del carbono).
Las proteinas son compuestos orgánicos de gran interés para la bioquimica, y todas ellas son compuestos nitrogenados (contienen grupos amina), de ahí su gran importancia.

COMPUESTOS NITROGENADOS
Rol biológico
El nitrógeno es componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleicos, vitales para la vida y los seres vivos. Las legumbres son capaces de absorber el nitrógeno directamente del aire, siendo éste transformado en amoníaco y luego en nitrato por bacterias que viven en simbiosis con la planta en sus raíces. El nitrato es posteriormente utilizado por la planta para formar el grupo amino de los aminoácidos de las proteínas que finalmente se incorporan a la cadena trófica.


Para entender mejor las características de los compuestos orgánicos, presentamos una tabla comparativa entre las características de los compuestos orgánicos e inorgánicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario